Bibliografía
- AA.VV. (2004): Problemas de la enseñanza de la lengua y la literatura. Alvarado, Maite (coord.). Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.
- AA.VV.(2001): Comprensión lectora.El uso de la lengua como procedimiento. Barcelona:Graó
- Adam, J. (1992): Les textes: types et prototypes. París: Nathan.
- Adell, J. (2003): Internet en el aula: a la Caza de tesoros. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no. 16, Abril 2003. [https://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm]
- Alliende González, F. (1994): La legibilidad de los textos. Manual para la evaluación, selección y elaboración de textos. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.
- Álvarez Méndez, J. (1987): Didáctica de la lengua materna. Un enfoque desde la lingüística. Madrid: Ed. Akal.
- Anijovich, R. y S. Mora (2009): Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires: Aique.
- Anstey, M. y Bull, G. (2007): Principios básicos de un currículo centrado en alfabetizaciones múltiples. Revista Lectura y Vida, año 28, nº 2.[https://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a28n2/28_02_Anstey.pdf ]
- Area Moreira (2002): Tecnología educativa como disciplina pedagógica. Web docente de Tecnología Educativa. Universidad de La Laguna [https://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/tema2.pdf]
- ------------------------(2002): La integración escolar de las NT . Entre la realidad y el deseo. Organización y Gestión Educativa nº 6, noviembre-diciembre 2002, pgs. 14-18 [https://manarea.webs.ull.es/articulos/art08_integracion.pdf]
- ------------------------(2002): Los medios y materiales de enseñanza. Fundamentos conceptuales. Web docente de Tecnología Educativa. Universidad de La Laguna
- Avendaño, F. (1998): Didáctica de la lengua para el 2º ciclo de la EGB. Una nueva propuesta comunicativa y funcional para la enseñanza de la lengua. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
- --------------------- (2007): Hablar en clase: habla el docente, habla el alumno. Anales de la educación común / Tercer siglo / año 3 / número 6 / Educación y lenguajes / julio de 2007.
- Bajtín, M. (2005): Estética de la creación verbal. Bs. As. : Siglo XXI Argentina Editores.
- Barbero, J. (1992): Nuevos modos de leer. Magazín Dominical No. 474, El Espectador. Mayo de 1992. pp. 19 – 22 [https://www.mediaciones.net/1992/05/nuevos-modos-de-leer/ ]
- -------------------(2003): Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades. Revista Iberoamericana de Educación. N.° 32 (2003), pp. 17-34. [https://www.rieoei.org/rie32a01.htm]
- -------------------(2003): Una tercera alfabetización. Entrevista realizada por Marcela Castro. Temas de educación. Santiago de Chile: Universidad de La Serena. [https://es.scribd.com/doc/9711175/Una-tercera-alfabetizacion-Entrevista-con-Marcela-Castro ]
- -------------------(2005): Los modos de leer. Entrevista realizada por Omar Rincón acerca de la conferencia en la Semana de la Lectura : Lectura y medios de comunicación. Bogotá: Centro de Competencia en Comunicación para América Latina, www.c3fes.net [https://www.fesmedia-latin-america.org/uploads/media/Los_modos_de_leer.pdf]
- Bas, Klein, Lotito y T. Vernino (1999): Escribir: Apuntes sobre una práctica. Buenos Aires: Eudeba.
- Bassols, M. y A. M. Torrent (1997): Modelos textuales Teoría y práctica. Barcelona: Ed. Octaedro, S.L.
- Benjamin, W. (1989): La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Discursos Interrumpidos I. Bs. As: Taurus
- Björk, L., I. Blomstad (2000): La escritura en la enseñanza secundaria. Los procesos del pensar y del escribir. Biblioteca de TEXTOS. Barcelona: Ed. Graò.
- Blanche-Benveniste, C. (1998): Estudios lingüísticos sobre las relaciones entre oralidad y escritura. Barcelona: Editorial Gedisa.
- Boces, G. (1994): Dinámica de la interacción en situación de clase en la escuela primaria uruguaya. En Behares, L. y C. Brovetto (1994) (comp.): Lo oral y lo escrito en la sociedad uruguaya. Montevideo: Ed. de la Banda Oriental.
- Braslavsky, B. (2008): Enseñar a entender lo que se lee. Buenos Aires: FCE.
- Brunner, J. (2000): Nuevas tecnologías y sociedad de la información PREAL: N° 16 [https://m.preal.org/detalle.asp?det=45]
- Cabero, J. (2004): No todo es Internet. Los medios audiovisuales e informáticos como recursos didácticos. Comunicación y Pedagogía. [https://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca5.pdf]
- Calvo Revilla, A. (2002): Lectura y escritura en el hipertexto. Revista Espéculo. [https://www.ucm.es/info/especulo/numero22/hipertex.html]
- Camps, A. y T. Ribas (2000): La evaluación del aprendizaje de la composición escrita en situación escolar. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- Cassany, D. (1989): Describir el escribir. Barcelona: Paidós.
- ------------------- (2005) Investigaciones y propuestas sobre literacidad actual: multiliteracidad, internet y criticidad. Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura. Universidad de Concepción. [https://www2.udec.cl/catedraunesco/05CASSANY.pdf]
- --------------------(2006): Tras las líneas. Barcelona: Anagrama.
- Chartier, R (2000): Las revoluciones de la cultura escrita. Barcelona: Gedisa
- ------------------ --(2005): El presente del pasado: escritura de la historia, historia de lo escrito. México: Universidad Iberoamericana, A.C.
- -------------------(2005): Jóvenes que no “leen” en un mundo inundado de textos. Diálogo con Roger Chartier, historiador de la cultura y de los modos de lectura. Bs. As: Página12.[ https://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-47578-2005-02-21.html]
- ----------------- (2008): Aprender a leer, leer para aprender. En Millán, José Antonio (coord.). La lectura en España. Informe 2008. Leer para aprender. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España.
- Coiro, J. (2003): Comprensión de lectura en Internet: ampliando lo que entendemos por comprensión de lectura para incluir las nuevas competencias. Eduteka.
- Coll, C. (2005): Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información UOC PAPERS N°. 1, [ https://www.eduteka.org/modulos/1/163/180/1]
- Cortés, M. y R. Bollini (1994): Leer para escribir. Una propuesta para la enseñanza de la lengua. Buenos Aires: Ediciones El Hacedor.
- Dubois, M. (1987): El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. Buenos Aires: Aique.
- Entel, A. (2005): Ideando. Revista Constelaciones. Fundación Walter Benjamin. Año II, Nº 2.
- Fainholc, B. (2003): La lectura crítica en Internet. Lectura y Vida, año 26, nº 2. 2005. [https://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a26n2/26_02_Fainholc.pdf]
- Fernández, A. (1987): La inteligencia atrapada. Bs. As. : Editorial Nueva Visión
- ----------------------(2000):Poner en juego el saber. Bs. As. : Editorial Nueva Visión
- ----------------------(2000): Los idiomas del aprendiente. Bs. As. : Editorial Nueva Visión
- ----------------------(2011): La atencionalidad atrapada .Bs. As. : Editorial Nueva Visión
- Ferreiro, E. (2007): Alfabetización digital. ¿De qué estamos hablando? Alfabetización de niños y adultos: textos escogidos. México: CREFAL. 2007.p. 259-278.[https://es.scribd.com/doc/59253056/FERREIRO-Alfabetizacion-digital-de-que-estamos-hablando]
- García Andrés, M (2008): Leer y escribir en la era de Internet. Análisis y propuestas para la lectura y escritura en Secundaria. Gobierno de Navarra: Departamento de Educación
- Gee James P. (2005): Lo que nos enseñan los videojuegos sobre aprendizaje y alfabetismo. Málaga: Ed. Aljibe
- Gros, B. y Silva, J. (2005): La formación del profesorado como docente en los espacios virtuales. Revista Iberoamericana de Educación, Número 36, 2005
- Gutiérrez Martín, A (1997): Educación multimedia y nuevas tecnologías. Madrid: Ediciones de la Torre
- Infante, M. y Letelier, M. (2013): El concepto de alfabetización: evolución y perspectivas. P. 16-30. Alfabetización y Educación. Santiago: OREALC/UNESCO. [https://unesdoc.unesco.org/images/0021/002191/219157s.pdf]
- Irwin, J. y M. A. Doyle (1992): Conexiones entre la lectura y la escritura. Aprendiendo de la investigación. Buenos Aires: Aique Grupo Editor S.A.
- Kaufman, A. y M. Rodríguez (1993): La escuela y los textos. Bs. As.: Ed. Santillana.
- Kress, G. Y Van Leeuwen, T. (2001): Multimodal discourse. The modes and media of contemporary communication. Londres: Arnold
- Landow, G. (1995): Hipertexto: la convergencia de la teoría crítica, contemporánea y la tecnología. Barcelona: Paidó
- Lerner, D. (1998): Lectura y escritura. Apuntes desde la perspectiva curricular. En Textos en contexto 4. Asociación Internacional de Lectura y Vida. Buenos Aires.
- Lion, C. (2006): Imaginar con tecnologías. Bs. As.: La Crujía
- Litwin, E. (2005): De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza. Educación y Nuevas Tecnologías. II Congreso Iberoamericano de Educared. 2005. [https://www.educared.org.ar/congreso/edith_disertacion.asp]
- Lomas, C. (1999): Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Barcelona: Paidós.
- Marchesi, A. y Martin, E (2003): Tecnología y Aprendizaje. Madrid: Editorial SM. [https://www.piloto.librosvivos.net/]
- Marchesi, Á. (2005): La lectura como estrategia para el cambio educativo. Revista de Educación Sociedad lectora y Educación. España: Ministerio de Educación [https://www.revistaeducacion.mec.es/re2005_03.htm]
- Marcos Marín, F. (1985): El comentario lingüístico. Metodología y práctica. Madrid: Ed. Cátedra.
- Marqués P. (1996.): El software educativo. Universidad Autónoma de Barcelona[https://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software]
- Martínez R., A. González Fernández (2010): La comunicación digital: nuevas formas de lectura-escritura. Revista Quaderns Digitals. Nº 63, 2010. [https://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=10942]
- Mendoza Fillola, A. et al (1998): Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona: Horsori.
- Morduchowicz, R. (2008): La generación multimedia. Significados, consumos y prácticas culturales de los jóvenes. Bs. As: Paidós.
- Muraro, S. (2005): Una introducción a la informática en el aula. Bs. As: Fondo de Cultura Económica.
- Núñez, Rafael y E. Del Teso (1996): Semántica y pragmática del texto común. Producción y comentario de textos Madrid: Ed. Cátedra.
- Nussbaum, L. y A. Tusón (1996): El aula como espacio cultural y discursivo. Revista Teoría y práctica de la educación, Nº 17, Signos, 1996.
- Odetti, V. (2012): Curaduría de contenidos: límites y posibilidades de la metáfora. Bs. As: PENT. FLACSO. [https://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/curaduria-contenidos-limites-posibilidades-metafora]
- Ong, W. J. (1997): Oralidad y escritura: Tecnologías de la palabra. México: FCE.
- Paredes Labra, J. (2009): Animación a la lectura y TIC: creando situaciones y espacios. Revista de Educación. MEC. ES. [https://www.revistaeducacion.mec.es/re2005/re2005_19.pdf]
- P a s c u a l D í e z, J. (2008): Desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y tratamiento de la información y competencia digital en las áreas lingüísticas, mediante el uso de las TIC. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos. Número 230, 2008, Págs. 15-19
- Pérez Abril, M. (2010): Ingresar a la cultura escrita: Hacia una Fundamentación del Trabajo Pedagógico y Didáctico en el Campo del Lenguaje. Encuentro PILEO. Colombia, 2010. [https://redacademica.redp.edu.co/colegiosprivados/images/stories/mesa_de_rectores/pileo/mauricio_perez_didacticas_y_pileo.pdf]
- Pérez Tornero, J. (1997): De la escritura a la Hipermedia. Signos. Teoría y práctica de la educación, 21, Págs. 6-11, abril-junio de 1997
-
Perrenoud, P. (2007): Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje. México: Graó. [https://redeca.uach.mx/competencias/Diez%20nuevas%20competencias%20para%20ensenar.pdf; consultado: mayo de 2014]
- Riestra, D. (2008): Las consignas de enseñanza de la lengua. Un análisis desde el interaccionismo socio-discursivo. Argentina: Miño y Dávila.
- Rosenblatt, L.(1996): El modelo transaccional: La teoría transaccional de la lectura y la escritura. En Textos en contexto 1. Los procesos de lectura y escritura. Asociación Internacional de Lectura “Lectura y vida”. Buenos Aires.
- Ruiz Flores, M. (2009): Evaluación de la lengua escrita y dependencia de lo literal. Barcelona: Graó.
- Ruiz, E y M. D. Villuendas (2007): Explorando el uso de estrategias discursivas y semióticas en la construcción guiada del conocimiento. Facultad de Psicología, Universidad de Granada. Educar 39.
- Santamaría, F. (2006): ¿Por qué enseñar escritura digital?: cómo la tecnología modifica las prácticas de escribir.[https://fernandosantamaria.com/blog/2006/09/%C2%BFpor-que-ensenar-escritura-digital-como-la-tecnologia-modifica-las-practicas-de-escribir]
- Serafini, M. (2005): Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura. Buenos Aires: Paidós.
- Schwartzman, G. y odetti, V. (2011): Los materiales didácticos en la educación en línea: sentidos, perspectivas y experiencias. Presentado en ICDE-UNQ. Bs. As: PENT. FLACSO. [https://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/materiales-didacticos-educacion-linea-sentidos-perspectivas-experiencias]
- Solé, I. (1992): Estrategias de comprensión lectora. Barcelona: Graò.
- Tomás I Puig, C. (1999): Del hipertexto al hipermedia. Una aproximación al desarrollo de las obras abiertas. Formats, Núm. 2, 1999. Universitat Pompeu Fabra. [https://www.iua.upf.edu/formats/formats2/tom_e.htm]
- van Dijk, Teun A. (1980): Texto y contexto. Madrid: Cátedra.
- ----------------------- (1995): Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo Veintiuno Editores.
- ----------------------- (1989): La ciencia del Texto. Barcelona: Paidós.
- Vigotsky, L. (2000): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
- Williamson, R. (2005): ¿A qué le llamamos discurso en una nueva perspectiva multimodal? Los desafíos de una nueva semiótica Material proporcionado por FLACSO-ARGENTINA, 2007
- Zayas, F. (2010): Leer en la Red. Webcast de formación. Aprendizaje y enseñanza de la lectura. España: Leer. es [https://docentes.leer.es/files/2009/0/art_prof_ep_eso_leerenlared_felipezayas.pdf]
- --------------(2011): Educación literaria y Tic. Materiales didácticos para todos. España: Leer. es [ https://leer.es/wp-content/uploads/publicaciones/PDFs/201106.pdf]